Las mejores aplicaciones de mensajería instantánea multiprotocolo

A continuación vamos a conocer algunos de los mejores programas que existen para conectarnos desde un solo lugar a todas nuestras cuentas de mensajería instantánea.

La mensajería instantánea ha cambiado nuestras vidas. La posibilidad de conectarnos con amigos y contactos de todo el mundo, intercambiar archivos y documentos, realizar videoconferencias o, incluso, acceder en forma remota a otro equipo, han cimentado las bases de un fenómeno que, desde sus orígenes, allá por los tiempos de IRC, en el año 1988, no ha parado de crecer ni por un segundo.

En la actualidad, existen una gran cantidad de protocolos (es decir, la plataforma que utiliza un servicio de mensajería para funcionar), por lo que muchos usuarios se han visto obligados a usar no solo uno, sino varios de ellos.
El problema, claro, es que tanta sobrecarga de información y bytes puede acabar con nuestra preciada cordura. ¡Imaginen lo interesante que puede resultar esto, al recibir infinitas oleadas de avisos, mensajes y emoticones! Por fortuna, existen dos palabrillas mágicas que podrán ayudarnos con esta problemática: la mensajería protocolo.

Comunicación multired.

Como un obsequio irrechazable, los clientes de mensajería multiprotocolo nos ofrecen la posibilidad de gestionar todas nuestras cuentas de mensajería al mismo tiempo y desde un solo lugar.
Los clientes multiprotocolo funcionan con la mayoría de los servicios de mensajería mas populares. Incluso, en los últimos tiempos, han añadido soporte o plataformas como Facebook, LinkedIn o Twitter, ampliando la funcionalidad aun mas. Asimismo, ademas de permitirnos comunicarnos con todos nuestros contactos, estos programas nos ofrecen la posibilidad de recibir notificaciones cada vez que recibimos un mail, y, en el caso de aplicaciones como Digsby o Trillian, hasta nos permiten configurar una cuenta de correo IMAP o POP3, alcanzando un nivel de integración ambicioso.

En general, el funcionamiento de los clientes multiprotocolos es muy sencillo. Algunas aplicaciones como Digsby, por ejemplo, trabajan con una cuenta centralizada, lo que nos permite guardar la configuración en la nube para poder acceder luego desde otra PC, mientras que otras como Miranda IM se destacan por su excelente portabilidad.


¿Cual elegir?

Esa es la pregunta del millón  y es que, como cabria suponer, la cantidad de clientes multiprotocolo es mas que considerable. Por esa razón  en esta oportunidad, vamos a conocer algunas de las mejores opciones gratuitas que tenemos para elegir. Desde aplicaciones sumamente completas como Pidgin hasta otras mas sencillas (pero igual de efectivas) como Miranda IM.

Naturalmente, nuestra idea es hacer un recorrido por las características de cada uno, detectando sus puntos altos y bajos. Y así, al final poder encontrar cual es el que mejor se adapta a tus necesidades.

DIGSBY: Mensajería instantánea + Correo + Redes Sociales

aplicaciones de mensajería instantánea multiprotocolo
Digsby es el resultado de una ambiciosa formula orientada a todos aquellos fanáticos de la centralización  Nos ofrece la comodidad de poder conectarnos, desde un solo lugar, a los principales protocolos de mensajería instantánea, redes sociales, y cuentas de correo IMAP y P0P3.
Apenas lo instalamos, Digsby nos hace un pequeño pedido: registrarnos un usuario. ¡Tranquilos, no es nada malo! Por el contrario, lo que nos permite esto, es guardar en la nube la configuración de nuestras distintas cuentas, pudiendo acceder a la misma desde cualquier otra PC.

Digsby tiene todo lo que podemos necesitar: chat de audio, voz, transferencia de archivos, mensajes offline y mas. Sin embargo, donde el programa se luce es en la excelente integración con las redes sociales mas populares. A diferencia de las demás opciones, aquí no solo podemos conversar con nuestros contactos, sino también acceder a toda clase de notificaciones (cambios de estado, publicaciones, etc), manteniendonos al tanto de lo que sucede.
Por ultimo, no podemos dejar de señalar la posibilidad de gestionar casillas de correo, abriendo, eliminando o marcando mails como spam directamente desde la aplicación  ¿Algo mas? Su interfaz es muy agradable e intuitiva, similar a la del legendario MSN.

Miranda IM: Una opción super liviana pero muy efectiva.


Miranda IM
Si lo que buscamos es algo sencillo y ligero, entonces Miranda IM esta hecho para nosotros. Lejos de la elegancia de Digsby o Trillian, la interfaz de Miranda IM es bastante mas espartana y simple; eso si, lo que pierde visualmente lo compensa con una poderosa configurabilidad. En la sección Accounts podemos agregar las distintas cuentas, con un repertorio que incluye a los protocolos mas tradicionales como MSN, Yahoo y Gtalk (un detalle util: para utilizar el servicio de Google tendremos que configurarlo como protocolo Jabber/XMPP). Si bien el programa no permite realizar chat de video y voz, si cuenta con un sistema de transferencia de archivos bastante eficiente que, incluso, nos permite ver, a modo de historial, todos los datos que hemos enviado y recibido.

Miranda IM cumple con lo que promete: ofrecernos una solución sencilla y ligera para trabajar con múltiples protocolos de mensajería  Es, ademas muy flexible, gracias a la presencia de una enorme cantidad de addons que, por ejemplo, nos permite añadir soporte para otros protocolos, como el chat de Facebook. Y lo mejor de todo, ¡es un desarrollo de código abierto, disponible para Windows y Linux (por medio de Wine)!

PIDGIN: Código abierto, multiplataforma y versatil.


PIDGIN
Antiguamente conocido como GAIM, Pidgin es una de las opciones mas elegidas en la actualidad. Encontrar los motivos de su popularidad no es una tarea difícil  funciona con casi todos los protocolos de mensajería existentes, es un proyecto código abierto, multiplataforma y... ¡hasta cuenta con un corrector ortográfico integrado!
El secreto de Pidgin es su interfaz, clara y bastante simpática  Por un lado, nos pone las cosas sencillas a la hora de añadir y configurar nuestras cuentas; y por el otro, no nos distrae con tantos avisos y notificaciones, brindando una pantalla limpia y para nada sobrecargada. También cabe destacar su amplio abanico de complementos. Algo importante para señalar es que, por desgracia, el chat de vídeo y voz solo funciona con los protocolos XMPP (entre los que se incluye Gtalk) bajo sistemas operativos Unix.

El resto de las características son las de un típico IM, destacándose la forma en que Pidgin nos permite organizar nuestros contactos y agrupar las conversaciones en una sola ventana por medio de pestañas. Y, como si  con ello no bastara, también soporta algunas redes sociales como Facebook (únicamente el chat) y Twitter (a través de un addon), lo que representa, sin dudas, la cereza de un pastel mas que tentador.

TRILLIAN: Un clásico de los mensajeros instantáneos.


TRILLIAN
Y si de mensajeros multiprotocolos se trata, obviamente no podíamos dejar afuera de la fiesta a Trillian. Esta reconocida aplicación comenzó a dar sus primeros pasos allá por el año 2000, convirtiéndose casi de inmediato en  una de las opciones mas populares del mercado.
La quinta y ultima versión disponible del programa es gratuita, sin limitaciones en el funcionamiento, pero cuenta con pequeños avisos publicitarios. Honestamente, creíamos que podrían resultar algo molestos pero la realidad es que casi ni se notan.

Trillian es compatible con mas de una decena de protocolos. La diferencia con Pidgin, es que aquí  también tenemos la posibilidad de realizar chat de vídeo y voz con Gtalk, MSN y Yahoo; incluso, podemos comunicarnos con nuestros contactos de Skype. Ademas, en esta ocacion se ha añadido soporte para redes sociales como Facebook, LinkedIn y Twitter.
Lo interesante es que, al igual que Digsby, el programa funciona con una cuenta centralizadora, por lo que podemos acceder a nuestra configuración desde otra PC. Trillian es, en definitiva, una opción bastante completa, a la altura de Pidgin. Su punto flaco es la presencia de los pequeños avisos publicitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada